sábado, 8 de noviembre de 2014

Presentación del seminario

Este seminario es un proyecto de formación del profesorado realizado en IES Lázaro Carreter de Alcalá de Henares durante el curso 2014_15.
Los objetivos que nos planteamos son:

  • Investigar y conocer el funcionamiento de los blogs de aula y sus aplicaciones en el aula.
  • Crear y configurar blogs de aula para los distintos departamentos en el servicio web gratuito Blogger.
  • Investigar, conocer, elaborar y aplicar en el aula actividades educativas de carácter interactivo y multimedia e insertarlas en nuestros blog de aula.
  • Aprender a utilizar el paquete ofimático online de Google Drive para la elaboración de apuntes, presentaciones, hojas de cálculo y formularios de aplicación directa en el aula.
  • Investigar las posibilidades didácticas de las herramientas de Google Drive

JUSTIFICACIÓN

Internet está revolucionando nuestras vidas en todos sus aspectos. Los avances tecnológicos en este sentido llegan a los usuarios con una tremenda rapidez y están modificado nuestra manera de entender el mundo y de interaccionar con él. En un corto espacio de tiempo se ha modificado nuestra manera de comunicarnos, de relacionarnos, de trabajar, de comprar, de aprender y de vivir. La Web, ha pasado de ser un medio de información y de conocimiento a ser también un formidable instrumento de creación cultural y de comunicación gracias a lo que hoy llamamos la web 2.0. La escuela tiene que ser capaz de introducir estos avances en el aula porque esta revolución de la comunicación también ha modificado nuestra manera de aprender y de enseñar. Internet es una enorme escuela que nos proporciona una manera constructivista de aprender y estas posibilidades hay que llevarlas al aula de formas diversas. Una de esas formas es por medio de los blogs de aula. Crear espacios web donde el profesor se comunica con sus alumnos por medio de las herramientas web 2.0 es nuestro deseo con este proyecto.

Durante este curso, en nuestro centro, se han ampliado y reorganizado los cañones de proyección y se ha dotado a todas las aulas de pizarra digital. Esto viene a reflejar la inquietud existente en todo el profesorado por los medios tecnológicos y sus aplicaciones en el aula. Ahora solo queda ofrecer formación a todos los profesores que deseen utilizar estos medios.

Por otro lado, uno de los problemas más acuciantes que nos encontramos en nuestras aulas es la falta de motivación de los alumnos. La apatía en un alto porcentaje del alumnado parece que no tiene cura. El uso de las TICs en las aulas vienen a ayudar a solventar este grave problema gracias a sus posibilidades multimedia e interactivas. Se trata de aprender jugando. Hay que tener en cuenta que es un medio de uso habitual por parte del alumnado. Los chicos y chicas están absolutamente familiarizados con el uso de todas las novedades tecnológicas como son: consolas, móviles, tablet y ordenador. Es un medio que utilizan a diario, sobre todo para el ocio o el entretenimiento. Es por eso que la web 2.0 es un "aliado" del aprendizaje en las aulas al utilizar el mismo lenguaje y tecnología que su fuente de entretenimiento. Utilizando los mismos recursos que los alumnos utilizan habitualmente estamos más cerca de ellos, se logra despertar más interés, aumentar la motivación y mejorar el rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario