sábado, 8 de noviembre de 2014

Bloque 1.1 Toma de contacto con el medio

Para esta segunda sesión os propongo lo siguiente:

                                           1. Rellena el Cuestionario Inicial.
                                           2. Uso práctico de los blogs como instrumento educativo.
                                           3. Crear una nueva cuenta con Google.


1. Rellena el Cuestionario Inicial.  
Me gustaría conocer las motivaciones que cada uno tenéis para participar en este seminario y así poder ir adaptando los contenidos a vuestras necesidades. 
He pensado utilizar un formulario realizado con Drive y así, de paso, daros a conocer esta herramienta que será objeto de estudio en este seminario. Pinchar aquí para rellenar el cuestionario. Os dejo el enlace donde se reflejan las respuestas
Date cuenta de las posibilidades que puede tener de aplicación en el aula y escribe en el siguiente documento colaborativo los posibles usos que se te ocurren en tu asignatura.

2. Uso práctico de los blogs como instrumento educativo
La mejor manera de aprender a hacer un blog de aula es ver lo que profesores como nosotros han hecho con estas herramientas.  Os propongo investigar en la red, cada uno desde nuestra asignatura, qué se está haciendo en cuanto a blog educativos en España y en el extranjero. 
Busca blog de aula de tu asignatura que te parezcan interesantes y trata de sacar alguna idea de lo que te gustaría hacer a ti en tu blog. 

Observa, por ejemplo, lo siguiente:
  • Calidad de los contenidos expuestos. 
  • Busca actividades interesantes que puedas aplicar en el aula.
  • Date cuenta del diseño: distribución de espacios, colores utilizados, facilidad de acceso, claridad en la presentación, etc.
  • Analiza cómo se han organizado los contenidos: uso de acceso a diferentes páginas, cómo buscar información en el blog, uso de diferentes indices, etc. 
De todo ello extrae unas conclusiones que te puedan ayudar a la hora de elaborar el tuyo propio. Anota todos los detalles más interesantes en el siguiente documento.

3. Crear una nueva cuenta con Google.
Las cuentas de Google son gratuitas por eso, aunque tengáis ya una cuenta creada, os recomiendo crear una exclusiva para la elaboración del blog de aula.
Fuente: Google

Tener diferentes cuentas para diferentes usos es una práctica muy ventajosa en el momento de utilizar las diferentes aplicaciones que te ofrece el servidor. Es decir, tendrás, por ejemplo, un correo específico para recibir notificaciones acerca del blog, tendrás un espacio en Picassa web que te permitirá guardar fotos exclusivas del blog, tendrás un canal de Youtube para publicar vídeos, acceso a Drive para la creación de documentos, presentaciones y hojas de cálculo, etc, etc. Todo ello sin que interfiera en otras actividades o comunicaciones personales o de otro tema.
Fuente. Google

Os sugiero una pequeña reflexión antes de introducir datos personales en Internet. Visita la siguiente entrada y descubre algunos inconvenientes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario