miércoles, 3 de diciembre de 2014

Manejando imágenes I

En esta sesión os propongo:
  1. Reflexión acerca de la importancia de las imágenes en las entradas para lograr que los contenidos se muestren más atractivos a nuestros alumnos. Inserción de diferentes tipos de imágenes.
  2. Conocer qué es Picassa web, y sus usos para el manejo del blog.

Punto 1:
La importancia de las imágenes.

Cuando editamos una entrada no podemos perder de vista a quién va dirigida. Elaborar una entrada que sea atractiva para nuestros alumnos, que les cree alguna expectativa y cierta curiosidad para seguir leyendo, debe ser nuestro objetivo prioritario. 


Somos profesores, es decir, transmisores de conocimiento, y esto supone, además de dominar nuestra materia, convertirnos en expertos comunicadores.
Para lograr este fin podemos servirnos de imágenes que ilustren y completen el mensaje que queremos transmitir. Una entrada llena de texto no resulta atractiva para nuestros alumnos. 
Las posibilidades que nos ofrecen los blogs en este sentido son muchas. Desde una imagen fija, un esquema, un gráfico, diagramas, pasando por un gif animado, una actividad interactiva (Educaplay) o la inclusión de un vídeo, son algunos de los recursos que os propongo investigar.
                                                                          Cigüeñas - GIFMANIA
Extraído de gif animados. com

Es verdad que si la imagen no entra en conexión con el discurso textual, también puede resultar tedioso. Con lo cual hay que encontrar el equilibrio.
Os dejo un ejemplo de una actividad interactiva creada con Educaplay:


Pueblos de Madrid

Hay muchísimas herramientas para generar imágenes On Line. He dejado algunos enlaces más abajo. Os propongo investigar las diferentes opciones y que nuestro aprendizaje individual lo compartamos en este documento colaborativo:

Punto 2: Conocer qué es Picasa web, y sus usos para el manejo del blog.

Fuente: Gooogle


Picasa es una herramienta web para visualizar, organizar y editar fotografías digitales. Adicionalmente, Picasa posee un sitio web integrado para compartir fotos. Pon en el buscador "Picasa web" y entra en tu espacio dedicado a imágenes fijas. Recuerda, previamente tendrás que identificarte con tu cuenta Google.
Es lo que se llama un repositorio de imágenes, es decir un espacio donde alojar imágenes para publicarlas en Internet. Otro repositorio muy conocido es Flickr.

En Picasa Web te proporciona las siguientes utilidades:
  • Subir las fotos que quieras incluir en el blog. De esta forma garantizas que esas fotos no desaparecerán si tu no quieres.
  • Organizar fotos agrupadas en álbunes.
  • Compartir con mucha facilidad fotos con otras personas.
  • Editar fotos: recortar, girar, mejorar, etc.
ENTRADAS DE INTERÉS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario